-
Arquitecto: Gonzalez Moix Arquitectura
- Área: 590 m²
- Año: 2010
-
Fotógrafo:Juan Solano Ojasi
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Proyecto, se encuentra ubicado, en un condominio existente, en La Planicie, con vista al Golf. Es importante destacar que uno de los integrantes de la familia es discapacitado, lo cual el proyecto no debe tener ninguna barrera e integrar la vida de los demás, sin alterar la estética y función. Todos en igualdad de condiciones. El proyecto se articula a través de un eje de circulación de 1.50 de ancho, conteniendo todas las funciones en dos volúmenes. El primer volumen, una tira que recorre todo el largo del terreno, adicionando un segundo volumen de doble altura que contiene el área social y expansión de la terraza. El concepto de la casa fue buscar una integración funcional, estructural y formal, con una simple modulación respondiendo al programa. Los materiales propuestos, sintetizan la calidez y lenguaje formal del proyecto, creando un hogar confortable.
El encargo de este proyecto, si bien tenia que resolver las necesidades de la vida de una tipica familia, debiamos prestar atencion en cada uno de los detalles y funcionamiento, para que sea usado por un discapacitado, teniendo una vida normal sin barreras.
Luego de intensas busquedas de terrenos aptos para desarrollar el proyecto, encontramos un terreno de casi 663 m2. El terreno con un frente de 18.40 m y de fondo 36.0 m, tenía la particularidad que su lateral izquierdo ya que colinda con el golf, con una vista privilegiada, por lo cual fue motivo suficiente para adoptar esta condicion como disparador para nuestro partido. La normativa nos permitía apoyarnos en lateral contrario y el fondo, dejando unos retiros al golf y acceso principal. Con todos estos fuertes datos comenzamos el proceso de intensiones proyectuales y buscar un concepto viable.
El Proyecto se va acoplando en sucesiones espaciales que alojan las funciones, en dos plantas y se organizan en un reccorrido a traves del eje de circulacion, que permite separar las areas mas privadas de la casa con el area social en doble altura. Permitiendo tambien comunicar el afuera y adentro, en este eje, marcandose en la fachada principal, como una grieta, que divide los dos volumenes principales, el privado y el social. Los volumenes son claros y simples, contiene y expresa las funciones con gestos arquitectonicos con lineas puras, despojado de ornamento y respetando los parametros del diseño moderno y funcional. Estas cajas funcionales que abrigan la funcion, se abren totalmente a traves de grandes ventanales logrando una transparencia y permeabilidad de vista, iluminacion y ventilacion, para todos los ambientes principales de la casa, aprovechando la vista del golf, simulando un jardín infinito.